A la hora de afrontar un proyecto de construcción es básico tener en cuenta diferentes aspectos que afectan tanto a la arquitectura como a la climatización. El diseño de un edificio no sólo es un tema estético, sino que afecta a la eficiencia de su climatización.
Aspectos como la orientación de la construcción, la selección de materiales, el diseño de las estancias interiores, la ubicación de las ventanas o la calidad del aislamiento son puntos clave a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto de climatización para un edificio. Un diseño arquitectónico que tenga en cuenta desde un primer momento los sistemas de climatización facilita la integración de soluciones inteligentes y eficientes: recuperadores de calor, controladores de zona, controles… elementos que contribuyen a optimizar el gasto energético y garantizar el confort térmico de todo un edificio.
De este modo, para lograr una arquitectura responsable con la climatización es indispensable, desde el comienzo mismo del proyecto, una coordinación entre los diferentes gremios como arquitectos, técnicos de climatización, profesionales de la construcción… para detectar oportunidades que permitan implementar sistemas de climatización más eficientes, a la vez que se reducen costes y el impacto sobre el medio ambiente.