A principios de Julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comunicaba su propuesta de redefinir el marco regulatorio de la retribución regulada que afecta al mercado del gas y al eléctrico. En concreto, la CNMC propone un recorte en la retribución del 17,8% a la distribución de gas y del 7% de las eléctricas. Una vez finalizado el trámite de información pública que finaliza el 9 de agosto, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020.
Ante el comunicado de la CNMC, la respuesta de los representantes del sector gasista no se ha hecho esperar.
CONAIF, patronal española de las empresas dedicadas a las instalaciones de gas, ha emitido varios comunicados en los que afirma que este recorte en la retribución “desincentivará la inversión por parte de las distribuidoras de gas y, como consecuencia de ello, se ralentizará la actividad económica de sus empresas”.
El sector gasista español, a través de la asociación Sedigas, también ha manifestado su decepción ya que considera que la metodología de retribución propuesta desincentiva al Sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a la que España se ha comprometido. “Estos cálculos ponen en riesgo la consecución de las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), impidiendo que el gas contribuya a abordar los tres retos de la transición ecológica: descarbonización de la economía, la mejora de la calidad del aire y el impulso de la economía circular”, asegura la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit.
Fuente: caloryfrio.com