Cantabria convoca ayudas para autoconsumo, sistemas térmicos renovables y almacenamiento.
El Gobierno de Cantabria ha hecho pública la convocatoria de ayudas para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, con un presupuesto global de más de 8,1 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 13 de abril, es promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, para fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador, repercutiendo positivamente en la factura de particulares y empresas.
Con esta convocatoria, el Gobierno de Cantabria impulsa inversiones que permitan instalar en la comunidad al menos 9,6 MW de potencia de generación renovable en autoconsumo, así como 3,2 MWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable.
Seis programas de ayudas
- Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
- Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
- Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
- Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
- Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector.
- Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, incluyendo solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.
Las ayudas se otorgarán mediante concurrencia simple, lo que significa que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si el número de solicitudes excede los fondos previstos. El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España, que se engloba dentro del proyecto de descarbonización y fomento de las energías limpias.
La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria, y finalizará el 31 de diciembre de 2023.
Puedes leer el texto completo del BOC en el siguiente enlace